17)YO CAMIONERO, ¿ CULPABLE...????
Parece que así es. Me refiero a las últimas informaciones de prensa en las que las autoridades españolas, animadas por informes del RAC, en los que se aconseja que el tráfico de camiones debe ser, sí o sí, y no tardando en el tiempo, desviado por autopistas y autovías, que discurren cercanas a las carreteras convencionales de toda la vida.
Según las conclusiones de los "especialistas" gubernamentales, y de estas asociaciones automovilistas, los camiones y por ende, sus conductores, sin olvidar, a los empresarios del mundo del transporte, somos los causantes en el pasado y presente del aumento de la siniestralidad automovilística; sin olvidar, también, del futuro. Es decir, que según sus estudios, si los camiones son desviados a estos tramos bonificados(por los de autopistas de peaje) las consecuencias fatales, de lesiones, y las económicas, por accidentalidad, se verán disminuidas.
Una vez leídas, cuando no escuchadas en la radio de mi camión; sin querer, las autoridades nos ponen a los camioneros a los "pies de los caballos" provocando con ello, que ciertos sectores sociales, enfoquen su dictamen judicial, declarando culpables a los profesionales del volante.
Estoy seguro, como profesional del sector, que si algún "especialista" sea gubernamental o del RAC, pasara unas semanas en mi cabina, observando la circulación automovilista, se darían cuenta, que sus conclusiones no son tan acertadas. Observarían, que el aumento de la siniestralidad se debe al cambio de actitud de los conductores en general, sean profesionales o no. Me atrevo a manifestar esto, porque desde mi puesto de conducción se puede observar, como la agresividad a la hora de conducir ha ido in crescendo en el tiempo, sin medir las consecuencias de las formas y maneras de la conducción actual. Es decir, que si a la agresividad maniobral,
le unimos el grado de despiste que provoca la proliferación del uso del teléfono móvil, para navegar en más redes sociales, que no hablar; caerían en la cuenta, que son muchos los conductores, que ante la inminente aproximación de la salida de autovía que van a coger, no dudan en pasar a escasos metros del morro de los camiones, haciendo contravolantear, por no decir, frenar, al camionero que no esperaba tal "arrojo" del conductor imprudente.
Desde mi puesto laboral, observó día sí, y día también, como cada vez son más los conductores/as que utilizan sus faldas o perneras, como mesa de oficina, es decir, que en vez de llevar su teléfono en un lugar apropiado, lo llevan siempre a mano, cuando no tecleando, a saber si un "ok" a una invitación o propuesta de sus colegas o clientes. Debe ser tan urgente, que no tienen tiempo a llegar a su destino, porque olvidan, que una llamada por el manos libres, es menos perjudicial para sus intereses de seguridad vial, y por ende, los del prójimo.
Pero no sólo, el aumento del mal uso del celular en el coche es el causante del aumento de la siniestralidad; también lo es el grado de dejadez del mantenimiento de infraestructuras viales, pues estoy seguro, que a nadie le pasa desapercibido, como nuestras carreteras, sean de peaje, autovías, y sobre todo las convencionales, sufren una degradación plena, con baches que pronto dispondrán de la concesión del título de "socabrones". Se puede observar como las cunetas de carreteras locales, provinciales y nacionales parecen la selva amazónica
, en seco, por la proliferación de distintas y diversas especies vegetales, que bien impiden, la visibilidad en la aproximación a una curva, sin olvidar, cuando intentamos salir de una parcela o camino de servicio, pues cierta maleza, impide ver con claridad el tráfico que discurre por la carretera, cuya concesión y explotación conservera, bien se acuerda y firma sobre papel, pero a la hora de poner en marcha maquinaria y operarios camineros, se relaja hasta tal punto, que la dejadez pasa a ser olvido.
Hace no mucho tiempo, tuve por imperativo legal de la operación salida, que circular por la Radial 4 Madrileña, autopista de peaje, que bien parecía el camino de cabras de cualquier zona rural de nuestra España; por la degradación de su asfalto, bien simulaba ser ya, el "tiro al pichón asfáltico" por aquello, que cualquier vehículo que adelantaba a mi camión, desprendía por la tracción de sus ruedas, tal cantidad de piedras asfálticas, que el parabrisas y morro de la tractora, parecía un palomo plomeado, tras un ojeo de cazadores intenso.¡ De vergüenza, no...lo que sigue, era como estaba el asfalto....!
Y como esta carretera, todas las demás: señales de tráfico caídas,
tumbadas, y ausentes, por estar desnudos sus pies metálicos de la placa informativa, convirtiéndose cual guillotina vertical; corrimientos de tierra próximos al asfalto; arcenes sucios con grava y arena, peligro de para cualquier vehículo en caso de maniobra evasiva; guardarailes sin protección para moteros; señalización horizontal apenas perceptible;
reductores de velocidad plastificados tan degradados, que ya sólo quedan los tornillos que los fijaron al asfalto; grietas y fisuras asfálticas, que tanto degradan a los neumáticos.. etc.
En resumen, la dejadez de la Administración es tal, en cuanto al mantenimiento de las carreteras, en el tiempo, que este camionero recuerda de memoria ciertos baches de algunas carreteras de nuestra España, aunque pasen meses sin circular por ellas.
Por no alargar más este relato, no me creo merecedor, por ser camionero, de cargar con la culpabilidad del aumento de la accidentalidad, pues a la hora de buscar culpables, no hay que olvidar, que ciertas autopistas de peaje, están declaradas en concurso de acreedores, y los camiones, por su volumen, somos una "miel" muy apetitosa para los abejorros de nuestra Política, y sus "amigos"..... interesados en aumentar sus emulumentos al precio que sea....Porque si por seguridad fuese, medios técnicos existen para obligar a los conductores de motos, turismos, furgonetas y autobuses a coger también las autopistas y autovías cercanas a carreteras convencionales sobre explotadas en cuanto a nivel circulatorio, y para muestra, la N-Vl a su paso por San Rafael(Segovia) utilizada por multitud de vehículos en su camino hacia el Noroeste de la Península, para evitar el pago del excesivo importe promulgado por la Concesionaria encargada de su explotación..
. al igual que los camiones, que por carga o ir vacíos, les interesa este itinerario, por barato....
En fin, los camioneros seguiremos trabajando, conduciendo para abastecer los mercados y favorecer siempre a la vida, y de paso, llevar a buen puerto las promesas de ciertos amigos del "pío pío, que yo no he sido" que no de la seguridad vial en la carretera....
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