martes, 4 de agosto de 2015

30) EL BOCHORNO EN LAS CABINAS

 Si existe una estación meteorológica que tememos los camioneros es el verano. Sí, por muy raro que parezca, cuando los demás ciudadanos disfrutan de la conducción para llegar a sus lugares de vacaciones predilectos, los profesionales de la conducción sufrimos las consecuencias de "la calo" que diría un andaluz.
Temperatura soportada en una espera
Y todo ello por las elevadas temperaturas que se llegan a dar al cabo del día, y lo que es peor, que los 21°C que recomiendan los expertos médicos, como los ideales para conciliar el sueño reparador, es difícil que se lleguen a dar en nuestras cabinas.
 No sólo hemos de sufrir estas excesivas temperaturas a la hora de echarnos a dormir en nuestro descanso nocturno, sino que también las sufrimos en nuestras esperas, sea para cargar, como para descargar, cercenando nuestras condiciones psicofísicas para afrontar la conducción.
 Si usted hablase con algún camionero, quizá le pudiese confesar, que en las jornadas veraniegas de conducción, aún con la ventaja del aire o climatizador, la fatiga acude a nuestro puesto de conducción, y sin llamarla. Y todo por no poder descansar por culpa de la calor externa, añadida a la temperatura excesiva que irradia el motor tras la jornada de trabajo hacia la zona de descanso por estar la litera sobre el motor.
De ahí, que en los parkings se observen algunos camiones con su calandra o frontal de la cabina levantado; es el método que utilizan algunos profesionales para facilitar el enfriamiento del motor, y evitar en lo posible la acumulación dentro de su cabina de grados de temperatura extra.
 Gracias a ciertos avances tecnológicos algunos camiones disponen de sistemas eléctricos para refrigerar la cabina mientras el camión permanece estacionado, Estos aparatos de climatización camionera utilizan un sistema de funcionamiento independientemente, de tal forma, que no  precisa que el motor esté en marcha pues se alimenta de la baterías; por lo que su uso debe ser controlado para evitar tener problemas de arranque a la hora de iniciar la marcha tras el descanso, sobre todo si las baterías ya tienen sus años de servicio.
Climatizador autónomo
 A la hora de refrigerar una cabina, los chóferes se las apañan y de que maneras para conseguirlo. Normalmente el autónomo, por ser dueño del camión, lo complementa desde su compra para sentirse a gusto en sus largas jornadas de conducción, ya sea con aparatos autónomos de refrigeración, como buenas neveras en las que avituallar al cuerpo con agua y fruta fresca.
Nevera de serie
Mientras que el chófer, por ser asalariado, se las tiene que ingeniar para conseguir que su cabina sea parecida, que no igual a la del autónomo, en cuanto a prestaciones contra el calor reinante en los meses centrales de cada año. Por ello recurren a la compra  de  ventiladores concebidos específicamente para sus cabinas que se alimentan de la corriente por las tomas mechero del salpicadero;  cuando no se lo traen directamente de su casa, por lo que precisan de un transformador para que este funcione.
Al igual que adaptan el ventilador para aclimatar, también compran neveras con toma de corriente del mechero del salpicadero. Estas prácticas justificadas para combatir las excesivas temperaturas veraniegas tienen su contraindicación para los intereses particulares de los propietarios del camión, quienes prefieren gastarse sus cuartos en la compra de baterías, antes que sacar sus vehículos equipados de serie con los elementos necesarios para el confort del tripulante; los cuales, vienen a adaptados, de tal forma, que en cuanto detectan que la carga o nivel de batería no es el suficiente para facilitar el arranque del motor, se desconectan evitando el deterioro de la batería. 
Nevera a mechero

 Otro de los riesgos que se corren a la hora de enchufar neveras y ventiladores a las tomas de corriente del mechero es que las elevadas temperaturas dadas en el estío, pueda provocar algún incendio del aparato, como se ha podido comprobar en situaciones reales.
 El ser humano sabe como apañárselas para salir de las situaciones más embarazosas o duras, pero no siempre son las ideales.

Hasta en calzoncillo, nos quedamos
Lo que está claro que el descanso y el refrigerio van de la mano para conseguir el pleno rendimiento en la conducción profesional, pero según seas chófer o autónomo, así será el confort de tu cabina. Menos mal que los dueños de grandes flotas están espabilando, y poco a poco, va cayendo de la burra de la austeridad, para facilitar las condiciones de trabajo a su empleado, y por que no decirlo, el sosiego para su bolsillo... a la larga, que todo hay que reseñarlo... y por que no mencionarlo....

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