Si existe una estación meteorológica que tememos los camioneros es el verano. Sí, por muy raro que parezca, cuando los demás ciudadanos disfrutan de la conducción para llegar a sus lugares de vacaciones predilectos, los profesionales de la conducción sufrimos las consecuencias de "la calo" que diría un andaluz.
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Temperatura soportada en una espera |
No sólo hemos de sufrir estas excesivas temperaturas a la hora de echarnos a dormir en nuestro descanso nocturno, sino que también las sufrimos en nuestras esperas, sea para cargar, como para descargar, cercenando nuestras condiciones psicofísicas para afrontar la conducción.
Si usted hablase con algún camionero, quizá le pudiese confesar, que en las jornadas veraniegas de conducción, aún con la ventaja del aire o climatizador, la fatiga acude a nuestro puesto de conducción, y sin llamarla. Y todo por no poder descansar por culpa de la calor externa, añadida a la temperatura excesiva que irradia el motor tras la jornada de trabajo hacia la zona de descanso por estar la litera sobre el motor.
De ahí, que en los parkings se observen algunos camiones con su calandra o frontal de la cabina levantado; es el método que utilizan algunos profesionales para facilitar el enfriamiento del motor, y evitar en lo posible la acumulación dentro de su cabina de grados de temperatura extra.
Gracias a ciertos avances tecnológicos algunos camiones disponen de sistemas eléctricos para refrigerar la cabina mientras el camión permanece estacionado, Estos aparatos de climatización camionera utilizan un sistema de funcionamiento independientemente, de tal forma, que no precisa que el motor esté en marcha pues se alimenta de la baterías; por lo que su uso debe ser controlado para evitar tener problemas de arranque a la hora de iniciar la marcha tras el descanso, sobre todo si las baterías ya tienen sus años de servicio.
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Climatizador autónomo |
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Nevera de serie |
Al igual que adaptan el ventilador para aclimatar, también compran neveras con toma de corriente del mechero del salpicadero. Estas prácticas justificadas para combatir las excesivas temperaturas veraniegas tienen su contraindicación para los intereses particulares de los propietarios del camión, quienes prefieren gastarse sus cuartos en la compra de baterías, antes que sacar sus vehículos equipados de serie con los elementos necesarios para el confort del tripulante; los cuales, vienen a adaptados, de tal forma, que en cuanto detectan que la carga o nivel de batería no es el suficiente para facilitar el arranque del motor, se desconectan evitando el deterioro de la batería.
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Nevera a mechero |
Otro de los riesgos que se corren a la hora de enchufar neveras y ventiladores a las tomas de corriente del mechero es que las elevadas temperaturas dadas en el estío, pueda provocar algún incendio del aparato, como se ha podido comprobar en situaciones reales.
El ser humano sabe como apañárselas para salir de las situaciones más embarazosas o duras, pero no siempre son las ideales. ![]() |
Hasta en calzoncillo, nos quedamos |
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