41) LAS "TRAMPAS" EN EL TRANSPORTE~
Quizás haya escuchado: que los camioneros hacen "trampas" para ampliar su jornada laboral. Pues no es mentira, es verdad, verdadera.
Pero claro, bien sabemos todos que no todos somos ladrones, y quien realmente lo es, hace lo que puede; y dice lo indecible, por considerar a tooo perro "kiski o quisqui" es de su misma calaña, que no condición.
Si hay una actitud que me jode, es que sean los mismos profesionales que trampean, quienes intentan hacer ver que todo aquel que lleve un camión, hacen las mismas "apañaduras" que ellos planean y llevan a buen término, según manifiestan: "para beneficio de la empresa".
¡ Mentira, y gorda...! Los primeros beneficiados de estas prácticas poco ortodoxas, son los mismos chóferes, pues de esa manera, pueden descargar, digamos "clandestinamente" para después disponer de mayor amplitud de horario; y si coincide, poder llegar a ver a la querida, parienta o a la prole, si procediese, que la posterior carga tuviese como destino el lugar donde residiese.
Pero no sólo, estas trampas, son llevadas a furtiva práctica por chóferes, sino también por autónomos, pues bien que les benefician para ampliar sus miras de hacer negocio al cabo de la semana.
En su día, era una tecla, que previamente disimulada en el interior de la cabina, al ser accionada cortaba la corriente del detector de impulsos del tacógrafo, permitiendo a su conductor poder conducir, pero en el disco del tacógrafo que resumía su jornada laboral, figuraba o se reflejaba que el camión estaba parado.
Hoy en día, es "el imán". Su tamaño depende del "consumidor" y su valía para poder disimularlo, y no ser descubierto por la Benemérita; cuyos agentes, sabedores de que quien hizo la ley, preparó la trampa, bien que han conseguido pillar "in fraganti" tanto a aquellos que en su día usaron la "tecla" como a quienes en la actualidad se meten bajo sus camiones a colocar su "pastilla" en el detector de impulsos del tacógrafo. Todos los profesionales, bien conocemos, que los Agentes de Tráfico, con nocturnidad y alevosía, se camuflan en la noche de los polígonos y plataformas logísticas, sea tras una arboleda, o coche sin distintivos oficiales; que bien les permiten coger con las manos en la trampa, a chóferes o autónomos "valientes" que ponen en riesgo unos 6000€ de multa económica, como mínimo; sin olvidar los 6 puntos de retirada de su carnet de conducir; más el agravante que si son pillados, ponen en la vereda de los Agentes, a su empresa, quienes siendo los que "pillan" tienden a mal pensar de todos los componentes que trabajan bajo esas siglas o nombre empresarial.
Es decir, que el beneficio para su empresa es relativo, siempre y cuando su "operación" les salga a pedir de boca. ¡No se me olvidará nunca, cuando ante un control rutinario en Mérida, un agente-motorista se me tiró en plancha en la pasarela metálica por la que me subo a enganchar las mangueras que permiten al remolque disponer de aire y corriente eléctrica..! Ante mi asombro, el guardia civil, me informó que quería comprobar que no circulaba con el imán puesto, pues ya había pillado alguno ( no de mi empresa) en alguna ocasión. Su premura en meterse tras la cabina, en este caso, no tuvo su premio, pues bien le dije, que este camionero no tiene los suficientes "arrojos" para cometer tal práctica. No me creyó, pues su respuesta generalista me hizo más daño, que cualquier multa circunstancial:
-¡"todos hacéis trampas "...!
Los conductores noveles, desconocen, que las empresarios o jefes de tráfico no son tontos, pues conocen formas y maneras de las distintas empresas descargadoras, así como los tiempos de conducción en los itinerarios a seguir; por lo que bien conocen, quienes son los trabajadores que cumplen a rajatabla con sus obligaciones profesionales, y quien se las pasa por el refajo o por los cojones, para escribir en castellano. Pero claro, si al puesto de Jefe de Tráfico, llega quien es "defensor" de ciertas prácticas poco legales para ganar méritos ante su patrón, hará lo indecible por conseguir que sus pupilos lo imiten. Casos como éste, que expongo por escuchado en las ventanillas de entrega de documentación en las distintas plataformas de descarga, son cacareadas o boceadas por los mismos camioneros mientras esperan a ser atendidos. Por lo que si el río suena, es que agua lleva.
Esta noche, mi descarga está programada para las 3.00 am. Por circunstancias ajenas a mi voluntad, el viaje no se me dio en tiempo y forma para tener el perceptivo descanso legal de 9 horas. En la ventanilla, el recepcionista bien ha entendido, comprendido y permitido que completase el descanso; y poder entrar a descargar a las 4.30 am. Si no hubiese sido posible, a mí que me registren....
Porque no hay mayor amparo para un camionero, que su disco o ticket del tacógrafo...que bien informa a un Juez, que su horario no le permitió mover su camión... si procediese que su empleador, le pusiera de patitas en la calle, por no llevar a buen puerto, ciertas "prácticas" que bien incitan a la zozobra, no sólo de las distintas empresas, sino de la tranquilidad del camionero; quien a mi entender, debe disfrutar de la carretera, y saludar con la mejor de sus sonrisas a los Agentes de la Benemérita, si éstos contemplasen su paso, si se da el caso cuando estén en sus "aguardos"..Y no tener que interpretar un papel, cual actor bueno, cuando en realidad él sabe, que por su práctica alegal, le corresponde el papel de villano... ese que por lo general, siempre pierde, cuando aparece al final de la sesión el subtítulo:
" THE END "
Nota: Se me olvidaba reseñar. Cuando quien subscribe, pregunta a algún camionero al que ha sorprendido llevando a práctica la "trampa":
-¿ Quién pagaría la sanción millonaria, pues no deja de ser 1000000 de las antiguas pesetas, en caso de ser pillado..?
Algunos, siendo asalariados, responden:
- Paga la empresa o el jefe...
Ignorando, que a la larga, si es que la empresa se la abona, quien realmente la paga es él, y sus compañeros( si los tuviese).... , por ser quien/quienes conforman lo que define y engloba la palabra "Empresa", y no exclusivamente a su Jefe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario