miércoles, 30 de diciembre de 2015

121) CALL CENTER: AL OTRO LADO

- ¿Buenos días, es usted el titular de la línea..?
- Sí, dígame, quien es usted
- Mire, soy Fulanito o Menganita, le llamamos de Orange, Movistar, Vodafone..etc. Le estamls ofreciendo un ahorro, un producto, un contrato.... Bla, bla,bla...
CALL CENTER DE ORANGE EN SALAMANCA
Y usted, al escuchar esta conversación le habrá respondido al operador que no esta interesado, que no puede atenderle en ese momento... Y si el insistente comercial no cesa en sus arengas comerciales le habrá hasta colgado la llamada sin ni siquiera despedirse educadamente.
 Pues bien, quien escribe al ser de Salamanca, y por ser camionero, un día si, y otro también, ha de descargar su mercancía a escasos 500 mts del "Call Center" que Orange tiene en el Polígono El Montalvo de Salamanca.
 Cada mañana, a primerísima hora, multitud de personas, entra las que destaca más el número de mujeres, que de hombres; aparcan sus vehículos a lo largo y ancho de todo el Polígono.
TELEOPERADORES DE CAMINO AL
CALL CENTER SALMANTINO
 EN SU MANO PORTA UNA PEQUEÑA NEVERA
ISOTERMA. PUES COMERÁ EN LA PAUSA DE SU
JORNADA QUE VA DE 11.00 AM HASTA 21.00 PM
Se debe a que en las instalaciones de Orange en Salamanca trabajan hasta 1700 personas en distintos turnos de trabajo; cada uno de los cuales, dispone de un horario, porque bien se puede observar según avanzan en su paseo desde el auto hasta la entrada de la oficina, que alguno de estos operadores van a echar el día entero. Es muy normal ver a distintos operarios de la comunicación telefónica, como portan de sus antebrazos (por ellas) cual bolso de paseo, su neverita isoterma, así como algunos llevan un simple termo en el que trasladan de su hogar a la oficina su bebida fetiche.
 No me extrañaría que estos termos ambulantes albergaran alguna infusión, porque basta hablar un rato con cualquiera de estos operadores, y te cuentan anécdotas de mil formas y colores que inervarían al más tranquilo.
CALL CENTER  COLLOTO (ASTURIAS)

El ser camionero, lleva implícito, poder disponer de cierta documentación de primera línea de trabajo, que ya le gustaría disponer a cualquier periodista. Quiero decir con esto, que no sólo, quien escribe ha pululado por el Call Center de Salamanca, sino también he estado a las puertas del que la Compañía de telefonía Orange dispone en Colloto(Asturias).
En el polígono asturiano, la imagen o escena cotidiana es idéntica a la salmantina. Multitud de personas, de los dos sexos, y de variedad de edades. Aparcan sus vehículos, sean coches y motos donde le haya quedado sitio libre a lo largo y ancho de las innumerables calles que conforman el polígono para iniciar un peculiar paseo, que dependiendo las circunstancias de la climatología se hace tranquilo, o la carrera y acurrucados bajo el paraguas.
TELEOPERADORA DEL CALL CENTER
DE COLLOTO, PORTANDO SUS VIANDAS
PARA AFRONTAR SU JORNADA DE TRABAJO.
 Impresiona situarse frente a estos dos edificios, y ver la cantidad de personas que van entrando o saliendo de sus instalaciones  para ocupar su puesto delante de un ordenador, con un auricular telefónico orejero que les permite teclear y buscar información en sus panfletos para informar a su cliente telefónico, que bien puede estar a escasos kilómetros de su lugar de trabajo, como a cientos. Porque cada Call Center se ocupa de una localización preestablecida por la operadora o compañía telefónica.
 Se hace difícil escribir a un lego del oficio de operador de telefonía sin poder entrar en estas instalaciones, por lo que la transparencia de las cristaleras del Call Center asturiano bien me pudo documentar para intentar que estas líneas resulten creíbles para intentar acercarme al lado humano, que no profesional del operador que está al otro lado de la línea, y a quienes nunca ponemos cara.
UN MILLAR DE PERSONAS ASESORAN
E INFORMAN A LOS CLIENTES AL OTRO
LADO DE LA LINEA TELEFÓNICA DE ORANGE.
 Si hay un rasgo que a todos los operadores con los que he charlado identifica, tanto en Salamanca como en el Principado, es la simpatía que desbordan a la hora de ser abordados por este camionero en plena calle, a galope porque era la hora de fichar; o ante las puertas de su centro mientras reverenciaban a la Ley Antitabaco.
 Cada una de estas personas, una vez superada la sorpresa, me contestaron a ciertas preguntas relacionadas con el comportamientos del "respetable al otro lado de la línea telefónica". Cada uno de ellos me  hicieron saber que a la hora de responder a su llamada las personas que están de cara al público son las más educadas para con sus llamadas obligadas en un mundo en el que la competencia por llevarse el cliente al zurrón, está en plena ebullición.
DESDE QUE LLEGA A SU PUESTO DE TRABAJO
EL TELEOPERADOR YA ES SALUDADO CON UNA
MIMADA CORTESIA.
 Algunos cuentan anécdotas de haberse marcado algunas risas al tener al otro lado a un interlocutor simpático, que bien entiende cual es su trabajo, y aún no aceptando sus ofertas, la conversación les ha merecido la pena.
 Sirva como anécdota romantica, ese operador andaluz de telefonía que trabaja en Salamanca despachando a sus clientes teniendo como aliciente, el saberse doblemente afortunado por estar, no solo trabajando, sino también enamorado y emparejado en la tierra de Rafael Farina. Porque por "culpa" de una salmantina hace creer a su cliente telefónico por su acento sevillano, que el operador está a orillas del Guadalquivir en Andalucía, cuando en realidad se encuentra cerca de la ribera del Tormes salmantino.
LA PLANTILLA DE ESTOS CALL CENTER, SON MUJERES
DE VARIEDAD DE EDADES. AUNQUE ALGÚN HOMBRE
HABERLO, HAILO....

Estoy seguro, que cualquiera de nosotros si a la hora de recepcionar la llamada de cualquiera de estos comerciales de atención al cliente pudiéramos ver su rostro por una videollamada, quizás emplearíamos distintos modos y maneras a la hora de conversar con ellos, ya sea para solucionar un problema, como a la hora de intentar evadirnos de sus tentadoras ofertas ( quien escribe no tiene contrato con esta compañía, por lo que estas líneas estas concebidas como un simple reconocimiento a estos teleoperadores, quien están siempre al otro lado...).
TELEOPERADORES EN SU CAMINO AL
CALL CENTER ASTURIANO.

Nota: agradecido a todos aquellos trabajadores de estos Call Center por su simpatía, y sobre todo por haber respondido a ciertas curiosidades sobre su trabajo que han
ayudado a conformar este relato...

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