jueves, 3 de marzo de 2016

146)LA FORJA DE UN PINTOR

  Quizá el lector se haya sorprendido por el título de este relato. Quien escribe, es nieto de herrero, y bien conoce que en la forja se moldea el metal en miles de formas y texturas.
JOSE AVELINO ALVAREZ, EN SU ESTUDIO.
Al igual que el herrero moldea en el yunque el hierro en jornadas interminables, en estos últimos tiempos he sido testigo de como un administrador de fincas se ha convertido a base de tesón y esfuerzo en pintor de paisajes y retratos de calidad manifiesta.
 Desde que somos niños, nuestros mayores nos inculcan el lema: "Todo esfuerzo, siempre da su recompensa". En el caso de José Avelino Alvarez, no sólo el esfuerzo ha dado su resultado, sino también la constancia le ha reportado un sinfín de parabienes y loas a través de su obra pictórica.
DON JUAN CARLOS Y FELIPE DE BORBON.
"RETRATOS INSIGNIA" DE  ESTE PINTOR AUTODIDACTA.

 Cuando lo conocí, en su estudio abuhardillado, el caballete protagonizaba la escena, donde cada tarde, tras su jornada laboral ordinaria matutina,  aprovechando la escasa luminosidad que aporta el velux de la cubierta de su hogar, los lienzos  adquieren vida a través de los pinceles; los cuales, una vez impregnados en los óleos multicolor dispuestos en la paleta  sostenida por el artista, muestran facciones de personas importantes para la existencia de este artista forjado tras segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años que conforman la existencia de un hombre de voluntad férrea, porque su postura ante el caballete se manifiesta irreductible en su tesón de conseguir su particular sueño.
VER SU NOMBRE REFLEJADO EN EL CIELO DE
SALAMANCA, EMOCIONA  Y MUCHO. POR SABER
CUANTO ESFUERZO INVIERTE CADA DIA DE SU VIDA.
Él, desconocía, que aquella visita a su estudio, y las posteriores, fueron para mí su mejor regalo; pues desde que en mis tiempos de estudiante visité el Prado, siempre había imaginado como podía trabajar un pintor en su estudio. La inhalación de los vapores de los barnices, y distintos efluvios de los óleos que emanan en su estudio, colmaron todas las inquietudes manifiestas en mi persona al ver evolucionar una obra desde que es incubada con el carboncillo hasta que es rematada por la firma que pródiga la inmortalidad del autor en cualquiera de los ángulos inferiores de cada obra antes de ser enmarcada a gusto de quien la haya encargado. Pues no sólo las muestras o exposiciones han colmado las aspiraciones de Avelino, sino que los encargos van ocupando su agenda pictórica.
FERNANDO, MANOLO Y PEDRO. LA AMISTAD
RETRATADA A PERPETUIDAD POR LOS PINCELES DE JOSE.
 ¡Y vaya si  su tesón le va dando sus frutos..! Pues de aquella primera exposición que aglutinó sus paisajes y distintos cuadros en la biblioteca del municipio donde vive, ha pasado a exponer en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca, localizada en el Patio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca; a escasos pasos de la Fachada en la que multitud de turistas buscan una rana inmortalizada con maestría por la mano experimentada del maestro cantero. Por lo que le ruego, que si usted visita Salamanca antes del 27 del Marzo, aproveche la oportunidad de conocer la obra pictórica de un artista autodidacta.
SU CAPACIDAD PICTÓRICA REFLEJA
SOBRE EL LIENZO, ESCENAS QUE RESUMEN
LA VIDA DE SUS PROTAGONISTAS.
Quizás, tras su visita, saldrá del Patio universitario, con la ilusión renovada por intentar alcanzar la proeza de un hombre, quien bautizado con nombre de carpintero, no dominó la madera, pero si está manifestando tener tablas ante un caballete comprado por una madre, que vaticinó, que su primogénito, tenía madera de artista pictórico. Al igual que sus profesorado de infancia, que bien se aprovechó en aquellos años de la Dictadura, del don del chaval, quien si rechistar daba rienda suelta al deseo del maestro, para que con una tiza pintara sobre el encerado, un mapa, si no un cuerpo humano , con los que poder proseguir con la lección para con sus compañeros de pupitre.
LAS CARICATURAS SE MEZCLAN CON LOS
RETRATOS. MUESTRA DE SU DIVERSIDAD
PICTÓRICA QUE ATIENDE AL AFAMADO, SIN
OLVIDAR AL COTIDIANO. 

 Quien sabe, si en la actualidad, algunos de aquellos compañeros, al pasear por el centro salmantino, descubran la evolución pictórica de aquel chiquillo, que sin ser herrero, se ha forjado un aura de pintor, que a muchos ya nos gustaría.
 No quiero terminar estas líneas sin dejar de mencionar a su esposa Juani, a quien no le importa las horas de ausencia de su marido. Pues son muchas las horas que la soledad se manifiesta en el hogar de este matrimonio, ya que el pintor necesita de un ambiente de concentración, que bien respeta su compañera de vida.
CIENTIFICO, MAESTRO, TORERO. PROFESIONALES
PERO ANTE TODO PERSONAS QUE HAN MOTIVADO
AL PINTOR PARA REFLEJARLOS EN SUS LIENZOS.
Quien después de la jornada vespertina entre pinceles, no duda, en cooperar para que el orden y la limpieza no pierdan sus dominios en el estudio del artista autodidacta.
 Dicen por ahí, que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer.!No en todos los casos! Porque en la existencia de Jose Avelino Alvarez, son dos las mujeres, que han amparado y forjado la evolución de un artista. En primer lugar su madre, quién le aupó a que no decayera en su afán por pintar cuando era un niño, y en segundo lugar, su mujer, quien lo sostiene cada tarde de su vida para que las cerdas de sus pinceles no se desequen por falta de la ilusión.
JERO, CONCURSANTE DE PASAPALABRA, JUNTO AL
MAESTRO UNAMUNO. CARICATURAS AUNADORAS
DE INTELECTUALIDADES SEPARADAS EN EL TIEMPO.

 He de reconocer, que esta tarde, cuando he cruzado el umbral de la puerta del "Cielo de Salamanca" la emoción me ha embriagado al contemplar los retratos de mi amigo; por poder haber sido testigo, de un tiempo a esta parte, de la forja de un pintor, la de José Avelino Alvarez....

No hay comentarios:

Publicar un comentario