Cuando comienzo a escribir estas líneas, dos señoritas están descargando a bordo de sus transpaletas eléctricas la mercancía que transporto en mi camión.
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CAMIONERO EN PLENA DESCARGA MANIPULANDO TRANSPALETA MANUAL EN FÁBRICA. |
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TRANSPALETAS MANUALES ARRICONADAS EN UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA. |
Le pongo por ejemplo, un accidente ocurrido en un almacén de una gran superficie de alimentación en Getafe (Madrid) donde un camionero fue lesionado de gravedad mientras descargaba su camión al ser arrollado por una carretilla elevadora. Hasta ese día, éramos los chóferes quienes descargábamos nuestros vehículo con transpaletas eléctricas y manuales. Desde aquella desdicha laboral la "marca" tiene por norma que ningún chófer efectúe cualquier operación de descarga, evitando el despedido de sus empleados en cada uno de los almacenes logísticos que tiene dispersos por la geografía española.
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BOTAS DE SEGURIDAD+ CHALECO REFLECTANTE "HABILITAN" AL CAMIONERO PARA AUMENTAR EL PARO |
Al igual, que una almacén de productos de droguería internacional dispuso de una zona de seguridad para evitar que alguno de los chóferes sufriera algún tipo de incidente tras el sufrido por un chófer al ser aplastado contra su camión en una operación de carga. Desde aquel incidente, ningún chófer está autorizado a abandonar su zona de seguridad, hasta que el carretillero no se apea de su máquina, así como tampoco el camionero debe intervenir en las operaciones de manipulación de los productos, evitando posibles accidentes. Aquel accidente propició que el almacén dispusiera de una plantilla con suficientes números que posibiliten las operaciones logísticas en tiempo y en forma.
Estoy seguro, que si en su círculo más cercano dispone de algún camionero, si le pregunta, si conoce algún caso de accidente laboral sufrido por algún compañero de profesión, le contestará afirmativamente; al igual, que también habrá conocido casos de operarios logísticos que han perdido su puesto de trabajo porque su empresa haya decido adoptar ciertas prácticas logísticas furtivas, que convierten la existencia de innumerables familias en un auténtico valle de lágrimas al perder alguno de sus miembros su puesto de trabajo, al obligar al camionero a efectuar aquellas operaciones que su marido, esposa, hijo o sobrino, sin olvidar al tío o al primo, realizaban en algunos casos, desde tiempos de mariscataña.
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SI EL "FURTIVISMO LOGÍSTICO" FUESE PERSEGUIDO EVITARIA DESPEDIDOS EN FÁBRICAS Y EMPRESAS. |
Son muchos los camioneros que siendo lesionados en un almacén en las operaciones de carga o descarga, se han visto abandonados a su suerte; es decir, que se ha dado el caso de negación de asistencia médica, así como alguno de los chóferes accidentados, ha visto como los encargados o propietarios del lugar del siniestro han intentado cambiar la versión de los hechos para evitar posibles sanciones de la Administración. Pues bien conocen y saben que ningún trabajador externo a la logística o fábrica debe realizar las operaciones de carga y descarga.
Bien es cierto, que cuando las prisas empujan a la conciencia, algunos camioneros se ofrecen a realizar unas operaciones que saben que no deben realizar, así como el comprador exige un producto barato a la hora de su asdquisión. Por lo que el dicho: "Entre todos las mataron y ella sólo se murió" puede adoptarse en la logística y mercado actual.
Es una pena, que las Autoridades no persigan esta práctica logística furtiva, porque si de una vez por todas, los chóferes no tuviéramos que practicarla, un buen número de desempleados se convertirían en portada de noticiario por abandonar una lista negra que en nuestro país supera los cuatro millones de desempleados; la misma, que aporta penumbra y desasosiego a miles de familias de nuestra España, que no pueden tener esperanzas de futuro, mientras sus miembros en edad de trabajar, se sientan impotentes ante un mercado logístico que avasalla a quien sabe que no debe, y envía o mantienen en su domicilio a quien en su día bien se sacrificó hace años en duras jornadas a destajo de siembra de una semilla logística o empresarial; la cual una vez germinó y se fortaleció, se convirtió en una "planta carnívora" devoradora de esperanzas, ilusiones y proyectos de familia...
Nota: ¡Cuanta hipocresía empresarial, laboral y política que convierte o doblega a los camioneros en furtivos logísticos sin que estos puedan hacer nada por evitarlo para desgracia de muchos obreros, y beneficio de unos cuantos empresarios..!
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