sábado, 16 de abril de 2016

155) PRÁCTICAS LOGÍSTICAS FURTIVAS.

 Cuando comienzo a escribir estas líneas, dos señoritas están  descargando  a bordo de sus transpaletas eléctricas la mercancía que transporto en mi camión.
CAMIONERO EN PLENA DESCARGA MANIPULANDO
TRANSPALETA MANUAL EN FÁBRICA. 
Circunstancia, que para usted, si es lego en el mundo del transporte, le puede resultar sin importancia. Pero creáme si le digo, que está práctica logística es poco común en la logística que abastece  a su/nuestro mercado, supermercado o tienda de barrio predilecta; pues por cotidianidad, somos los transportistas quienes debemos descargar nuestros vehículos utilizando para ello transpaletas eléctricas, cuando no, manuales; es decir, que sin tener que desarrollar esa labor, nos obligan a realizar no sólo las operaciones de descarga, sino también las de carga en algunas logísticas. Sin olvidar, aquellos destinos en los que  tras descargar la mercancía se nos obliga a manipular las distintas referencias mezcladas en palets que completan nuestras cargas; como si de reponedores de supermercado se tratase, ya que debemos colocar cada referencia en su palet correspondiente.
TRANSPALETAS MANUALES ARRICONADAS EN UNA
PLATAFORMA LOGÍSTICA.
  En definitiva, que los camioneros somos obligados a realizar ciertas manipulaciones u operaciones de carga o descarga que no deberíamos realizar al estar consesuada por las distintas normativas; pero las fábricas y almacenes, hacen caso omiso hasta que la fatalidad roza con su desgracia el cuerpo del chófer. Mancillándolo hasta tal punto, que algún compañero o colega ha quedado lisiado de por vida, condenando su vida a un futuro incierto por un accidente que jamás debió ocurrir si la política empresarial no se sirviese de nuestra de mano de obra gratuita para evitar disponer de más personal propio a su servicio.
 Le pongo por ejemplo, un accidente ocurrido en un almacén de una gran superficie de alimentación en Getafe (Madrid) donde un camionero fue lesionado de gravedad mientras descargaba su camión al ser arrollado por una carretilla elevadora. Hasta ese día, éramos los chóferes quienes descargábamos nuestros vehículo con transpaletas eléctricas y manuales.  Desde aquella desdicha laboral la "marca" tiene por norma que ningún chófer efectúe cualquier operación de descarga, evitando el despedido de sus empleados en cada uno de los almacenes logísticos que tiene dispersos por la geografía española.
BOTAS DE SEGURIDAD+ CHALECO REFLECTANTE
"HABILITAN" AL CAMIONERO PARA AUMENTAR EL PARO

 Al igual, que una almacén de productos de droguería internacional dispuso de una zona de seguridad para evitar que alguno de los chóferes sufriera algún tipo de incidente tras el sufrido por un chófer al ser aplastado contra su camión en una operación de carga. Desde aquel incidente, ningún chófer está autorizado a abandonar su zona de seguridad, hasta que el carretillero no se apea de su máquina, así como tampoco el camionero debe intervenir en las operaciones de manipulación de los productos, evitando posibles accidentes. Aquel accidente  propició  que el almacén dispusiera de una plantilla con suficientes números que posibiliten las operaciones logísticas en tiempo y en forma.
 Estoy seguro, que si en su círculo más cercano dispone de algún camionero, si le pregunta, si conoce algún caso de accidente laboral sufrido por algún compañero de profesión, le contestará afirmativamente; al igual, que también habrá conocido casos de operarios logísticos que han perdido su puesto de trabajo porque su empresa haya decido adoptar ciertas prácticas logísticas furtivas, que convierten la existencia de innumerables familias en un auténtico valle de lágrimas al perder alguno de sus miembros su puesto de trabajo, al obligar al camionero a efectuar aquellas operaciones que su marido, esposa, hijo o sobrino, sin olvidar al tío o al primo, realizaban en algunos casos, desde tiempos de mariscataña.
SI EL "FURTIVISMO LOGÍSTICO" FUESE PERSEGUIDO
EVITARIA DESPEDIDOS EN FÁBRICAS Y EMPRESAS.
Es decir, que las logísticas y fábricas renuncian al personal cualificado y reputado por la profesionalidad doctorada por años abnegados de servicio, por el simple hecho de ahorrarse unos cuartos de euro en distintos salarios y pagos a la Seguridad Social de empleados que sustituyen por un camionero recién llegado a su almacén o fábrica; a quien en algunos casos obligan a firmar un impreso, por aquello de limpiarse las manos en caso de que el "descargador o cargador recién obligado" sufra algún tipo de lesión mientras opera en sus instalaciones.
 Son muchos los camioneros que siendo lesionados en un almacén en las operaciones de carga o descarga, se han visto abandonados a su suerte; es decir, que se ha dado el caso de negación de asistencia médica, así como alguno de los chóferes accidentados, ha visto como los encargados o propietarios del lugar del siniestro han intentado cambiar la versión de los hechos para evitar posibles sanciones de la Administración. Pues bien conocen y saben que ningún trabajador externo a la logística o fábrica debe realizar las operaciones de carga y descarga.
 Bien es cierto, que cuando las prisas empujan a la conciencia, algunos camioneros se ofrecen a realizar unas operaciones que saben que no deben realizar, así como el comprador exige un producto barato a la hora de su asdquisión. Por lo que el dicho: "Entre todos las mataron y ella sólo se murió" puede adoptarse en la logística y mercado actual.
 Es una pena, que las Autoridades no persigan esta práctica logística furtiva, porque si de una vez por todas, los chóferes no tuviéramos que practicarla, un buen número de desempleados se convertirían en portada de noticiario  por abandonar una lista negra que en nuestro país supera los cuatro millones de desempleados; la misma, que aporta penumbra y desasosiego a miles de familias de nuestra España, que no pueden tener esperanzas de futuro, mientras sus miembros en edad de trabajar, se sientan impotentes ante un mercado logístico que avasalla a quien sabe que no debe, y envía o mantienen en su domicilio a quien en su día bien se sacrificó hace años en duras jornadas a destajo de siembra de una semilla logística o empresarial; la cual una vez germinó y se fortaleció, se convirtió en una "planta carnívora" devoradora de esperanzas, ilusiones y proyectos de familia...

Nota: ¡Cuanta hipocresía empresarial, laboral y política que convierte o doblega  a  los camioneros en furtivos logísticos sin que estos  puedan hacer nada por evitarlo para desgracia de muchos obreros, y beneficio de unos cuantos empresarios..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario